Azoteas y Annual #2


REBIRTH (RENACIMIENTO)
Rebirth (Renacimiento) es la etapa editorial de DC comics que desde 2016 quiso corregir varios cambios realizados en la anterior etapa editorial llamada New52 del 2011. Para el personaje Batman, estos cambios no afectaron mayormente su continuidad ni historia.

Para el murciélago, la etapa editorial Rebirth destaca por la llegada del guionista Tom King a la serie Batman, trayendo consigo un tono algo más optimista y heroico.  A su vez, además de las aventuras, de diversa calidad, del superhéroe contra los supervillanos de turno, añade toda una etapa de autodescubrimiento personal para nuestro héroe, y una búsqueda de avance en su madurez emocional, sobre todo ligada a su relación con el personaje de Selina Kyle / Catwoman.


Durante esta etapa escrita por Tom King, veremos como la relación de conocimiento, comprensión mutua, confianza, y hasta intenciones de formalizar algo con Selina, se profundiza y desarrolla in crescendo y transversalmente, para deleite de quienes deseamos que la relación entre ambos personajes evolucione.

Entre las historias breves y autoconclusivas que mejor ilustran tal profundización nos encontramos con “Azoteas” y con el “Annual #02”.


AZOTEAS
En números anteriores (arco argumental denominado "Soy Suicida"), Selina estaba siendo acusada de asesinar a 237 personas. Luego, su apoyo a una misión al estilo escuadrón suicida culminó en que le disminuyeran el castigo desde pena de muerte a cadena perpetua, por lo que Batman esta noche debe regresarla a la prisión de Blackgate para que la gata cumpla su condena (mientras él investiga quien es el verdadero asesino).



La premisa de esta historia es sencilla: Selina pide a Batman que le permita acompañarle a disfrutar en libertad esa noche, antes de ser encarcelada de por vida. 

Es entonces cuando emergen evocadores detalles como el llamarse entre ellos: “Bat” y “Cat”, el conocimiento mutuo de sus personalidades, el fuerte deseo sexual y cariño entre ambos, el anecdótico (y divertido) recuerdo acerca de como se conocieron (Bruce recuerda la versión del escritor Bill Finger de 1940, en la cual Batman descubrió a La Gata intentando robar joyas en un Barco. Selina recuerda la versión del escritor Frank Miller de 1987, en la cual Bruce intentó por primera vez salir a la Calle a combatir el crimen, topándose con proxenetas, trabajadoras sexuales y narcos). 


No sin inconvenientes, y tras la insistencia de Selina, ambos pasarán aquella larga noche juntos, lo que les permitirá conocerse aún más, quitarse las caretas para conocer sus manías, rutinas, y verdaderas personalidades.

A nivel artístico, tanto el guionista Tom King como el dibujante Mitch Gerads han destacado en estos años por ser la aclamada dupla creativa tras comic como El Sheriff de Babilonia o Mr. Miracle.

Azoteas
(Batman #14 y #15: Rooftops, 2017)
Guion: Tom King / Dibujo: Mitch Gerads, Stephanie Hans.
Link para descargar:

_______________________________________________



ANNUAL #02

Si bien Batman ya tiene historias en donde logra abrirse a formar pareja sentimental (generalmente con Selina Kyle, Talia al Ghul, o Silver Saint Cloud), estas historias son escasas o no llegan a profundizar más allá de la temática “amor imposible”.

El escritor Tom King durante su etapa en la serie Batman nos ha entregado una relación de pareja adulta (aunque no por ello algo enfermiza) entre el superhéroe y la “villana”. Ambos personajes tienen una larguísima historia de romance imposible desde el lejano año 1940, y hacía falta el explorar y, sobre todo, desarrollar esta relación que vaya más allá de esporádicos flirteos o de romances convenientemente interrumpidos. Recordemos que a principios de los '80 está misma relación culminó en matrimonio y en una hija: Helena Wayne Kyle (la Huntress original). Pero esto era en una realidad alternativa llamada Tierra-2. La relación actual, sea que continúe o acabe pronto, queda como canon para ser recordada por siempre.




En esta ocasión, Tom King, basándose en lo avanzado en su propio arco argumental en la serie Batman, nos ofrece una bella “historia imaginaria”, de aquellas destinadas a perdurar, acerca de un pasado, presente y futuro del murciélago (Bat) y la gata (Cat).

Una "historia imaginaria" (aunque está basada en la serie regular de Tom King), que invita a preguntarse al lector: ¿Qué pasaría si uno de estos días, el eterno coqueteo entre Bruce y Selina se concretara y profundizara, como si se tratara de personas adultas tridimensionales?

Es una historia titulada "Some of these Days", y dividida en una parte mas presente llamada "Date Nights" con extraordinaria narración del dibujante Lee Weeks (Batman / Elmer Fudd). Y una parte final llamada "Last Rites", con el consagrado Michael Lark (Gotham Central, Nine Lives) en el dibujo, para contarnos esta historia de amor en estilo Batman.

Un amor que sobrevive aun estando, aparentemente, en diferentes lados de la ley. Una complicidad amorosa que crece, a pesar de las imperfecciones de sus protagonistas. Y que perdura aún tras separaciones, y que probablemente lo hará aún tras la muerte.

 
Batman Anual #02: Uno De Estos Dias: Noches de Citas - Extremaunción
(Batman Annual #02: Some Of These Days: Date Nights - Last Rites, 2017)
Guion: Tom King / Dibujo: Michael Lark, Lee Weeks.
Link para descargar:
ANNUAL #02

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este blog. Es magnífico

eddy dijo...

¡Muchas gracias!

edm dijo...

Quiero descargar como de batman para mi niño, donde puedo hacerlo?

m4rscr4ft dijo...

Gracias x el aporte, felicidades x el blog!